domingo, 1 de enero de 2012

1.2.- CLASIFICACION DE LA INTERFAZ DE USUARIO


En esta sección se describen varios tipos de interfaces de usuario entre ellas las siguientes:
  • Interfaces de lenguaje natural
  • Interfaces de preguntas y respuestas
  • Menú
  • Formularios
  • Interfaces de lenguajes de comando
  • Interfaces gráficos de usuario(GUIs)
  • Y una variedad de interfaces Web para uso en internet.     
La interfaz de usuario tiene dos componentes principales:
 
I.    El lenguaje de presentación, que es la parte computadora humana de la transacción

    II.        Y el lenguaje de acción, que caracteriza la parte humana-computadora. En conjunto, ambos conceptos cubren la forma y contenido del término interfaz de usuario.

INTERFACES DE LENGUAJE NATURAL

Las interfaces de lenguaje natural son quizás el sueño e ideal de usuarios inexpertos, debido a que permiten a usuarios interactuar con la computadora en su lenguaje cotidiano o natural. No se requieren habilidades especiales de usuarios, quienes interactúan con la computadora mediante lenguaje natural.

Las sutilezas e irregularidades que residen en la ambigüedad es del lenguaje natural producen u problema de programación sumamente exigente y complejo. Los intentos por interactuar con lenguaje natural para algunas aplicaciones en las cuales cualquier otro tipo de interfaz no es factible (por decir, en el caso de un usuario que está incapacitado) se está obteniendo con algo de éxito; sin embargo, estas interfaces normalmente son caras. Los problemas de implementación  y la demanda extraordinaria en los recursos de informática hasta ahora han mantenido las interfaces de lenguaje natural a un mínimo. Sin embargo, la demanda existe y muchos programadores e investigadores están trabajando diligentemente en las interfaces del lenguaje natural. Es una área de crecimiento y, por lo tanto, merece supervisión continua. Algunos sitios Web, tal como Ask Jeeves (www.askjeeves.com), usan una interfaz natural para que los usuarios introduzcan su consulta de búsqueda. Cuando la consulta se introduce, Ask Jeeves responde con una lista de consultas que coinciden con la pregunta que el usuario introdujo.

INTERFACES DE PREGUNTA Y RESPUESTA

En una interfaz de pregunta y respuesta, la computadora despliega en pantalla una pregunta para el usuario. Para interactuar, el usuario introduce una respuesta (mediante pulsaciones el teclado o un clic del ratón)  y la computadora después actúa en esa información de entrada de acuerdo con su programa, normalmente pasando a la siguiente pregunta.

Los asistentes usados para instalar software son un ejemplo común de una interfaz de pregunta y respuesta. El usuario responde a las preguntas acerca del proceso de instalación, tal como donde instalar el Software o características. Otro ejemplo común  es el uso de asistente de Office usado en los productos de Microsoft. Cuando el usuario necesita ayuda, el Asistente de Office hace preguntas y reacciona a las respuestas con preguntas adicionales diseñadas para limitar el alcance  del problema. Los usuarios que no están familiarizados con aplicaciones particulares o no están informados sobre un tema podrían encontrar interfaces de pregunta y respuesta más cómodas, ganando rápidamente confianza a través de su éxito.
MENÚS

Una interfaz de menús adquiere apropiadamente su nombre de la lista de platillos que se pueden seleccionar en un restaurante. De forma similar, una interfaz de menú proporciona al usuario una lista de pantalla de las selecciones disponibles.
  En respuesta al menú, un usuario está limitado a las opciones desplegadas. El usuario no necesita conocer el sistema pero tiene que saber qué tarea se deba realizar. Por ejemplo, con un menú típico de procesamiento de texto, los usuarios pueden escoger opciones para editar, copiar o  imprimir. Sin embargo, para utilizar e mejor menú los usuarios deben saber una tarea desean desempeñar.
Los menús no dependen del hardware. Las variaciones abundan. Los menús se establecen para usar el teclado, lápiz óptico o el ratón. Las selecciones se pueden identificar con un número, carta o palabra clave. La consistencia es importante en el diseño de una interfaz de menú.

Los menús se pueden anidar  dentro de otro para llevar a un usuario a las opciones de un programa. Los menús anidados permiten a la pantalla aparecer menos desordenada, la cual es consistente con el adecuado diseño. También permiten a usuarios evitar opciones de menú en las que no están interesados. Los menús anidados también pueden mover rápidamente a los usuarios a través del programa.

Los menús de GUI se usan para controlar el software de PC y tiene los siguientes lineamientos:

1.    Siempre se despliega la barra de menú principal.
2.    El menú principal usa palabras simples para los artículos del menú. Las opciones de menú principales siempre despliegan menús desplegables secundarios.
3.    El menú principal debe tener opciones secundarias agrupadas en grupo similares de características.
4.    Los menús desplegables que se presentan cuando se hacen clic en un artículo de menú principal con frecuencias consisten en más de una palabra.
5.    Estas opciones secundarias desempeñan acciones o despliegan artículos de menú adicionales.
6.    Los artículos de menú en gris no están disponibles para la actividad actual.

Los menús también se pueden ocultar hasta que el usuario quiera usarlos.

INTERFACES DE LENGUAJES DE COMANDOS

Una interface  de lenguaje de comandos permites al usuario  controlar la aplicación con una serie de pulsaciones  del teclado, comandos, frase o alguna secuencia de estos métodos tres métodos. El lenguaje  de comandos  no tiene un significado inherente  para el usuario  y este  hecho lo hace bastante diferentes  a las otras interfaces. los lenguajes  de  comandos  manipulan  a la  computadora  como una herramienta  para  permitir  al usuario    controlar el dialogo. El lenguaje de comandos ofrece  al usuario  mayor flexibilidad  y control. Cuando  el usuario  da una introducción  a la  computadora mediante  lenguajes de comandos, se ejecutan  de inmediato   por el sistema. Después  el usuario  podría  proceder  para dar otra instrucción.

Los lenguajes  de comandos  requieren  memorizar  las reglas de sintaxis, esto  generalmente  es un obstáculo  para los usuarios  inexpertos. Los usuarios  experimentados  tienen a preferir  los lenguajes  de comandos, posiblemente  porque  les permite  trabajar más rápidos.

INTERFACES DE  FORMULARIO  (FORMULARIOS  DE ENTRADA/SALIDA)

Las interfaces de formulario  consisten de formulario  en pantalla o formulario  que se basan en la web  que despliegan campos que contienen  datos  o parámetros  que necesitan  ser comunicados  al usuario . El formulario  a menudo  es fácil  de un formulario impreso  ya  que es  familiar para el usuario. Esta técnica  de interfaz  también se  conoce  como método  basado en el  formulario  y de  formulario de entrada/salida.
Los formularios  para la pantalla  de despliegue  se configuran para mostrar la información  debe  introducirse y donde. Los campos en blanco requieren información que se puede resaltar con caracteres inversos o intermitentes .por ejemplo el usuario mueve el cursor  de un campo  a otro mediante  la pulsación de una tecla de fecha.

INTERFACES GRAFICAS DE USUARIOS

las interfaces  grafica  d usuario (GUIs) permiten la manipulación directa  de la representación  gráfica en pantalla ,  la cual  se puede  realizar con la entrada  del teclado, una palanca  de juego o el ratón.  La manipulación directa  requiere  mayor sofisticación del sistema  urge las interfaces  vistas  anteriormente.
La clave para  las  GUIs  es la retroalimentación  constante  que proporcionan. La retroalimentación  continua  en el  objeto manipulado  significa  que se pueden  hacer rápidamente  los cambios incluso   cancelar operaciones  sin ocurrir  mensajes de error. El concepto  de retroalimentación,  para los usuarios  se discute  más a fondo  en una sección más adelante.
La creación de  GUIs  REPRESENTA  UN RETO ,  debido  a que se debe inventar  un modelo  apropiado de realidad   o un modelo  conceptual  aceptable  de la representación. El diseño  de GUIs  para uso en intranets, extranet  y,  aún más  urgente, en web, requiere una planeación  más cuidadosa. En general los usuarios  de sitios web son desconocidos para el diseñador, de modo que el diseño debe ser bien definido.

OTRAS  INTERFACES DE USUARIO

Otras interfaces  de usuarios, aunque  menos comunes  que las discutidas  anteriormente,  están ganando popularidad. Estas interfaces  incluyen  dispositivos de  indicación  tal como el lápiz óptico, pantallas sensibles al tacto  y reconocimiento de voz  y síntesis. Cada una estas interfaces  tiene  su propios  atributos  especiales  que corresponden  de forma  única  a aplicaciones  particulares.
El lápiz  óptico  (un palo  puntiagudo  que parece  pluma ) se está volviendo  popular  debido al muevo software  de reconocimiento de escritura  y a los asistentes  digitales  personales (PDAs). Los  dispositivos  palm  y pocket /pc  han sido  un éxito  porque hacen  muy bien  un número  limitado  de cosas. Las computadoras  portátiles  como están incluyen un calendario, directorio, agenda  y block de notas. La entrada  de datos  también  se facilita  con una estación  de acoplamiento   para que  pueda sincronizar  los datos con su PC.

1 comentario: